jueves, 24 de julio de 2025

Apuntes del curso

 Apuntes del curso de herramientas web 2.0

Apuntes 21/07/2025

http://www.___edu. Mx  http (dominio)  www (Word wide wof) ___ dominio edu (subdominio)

ensch.edu.mx (página de la escuela) modle

Ensch2025!RedSegura#

Internet: red de computadoras unidas

Generación de la web 1.0 Información fija (página web fija) (no permite más que leer o recibir información)

Web 2.0  (Actualmente) (Redes sociales) (permite comentar, interactuar, etc) mercado libre)

Web 3.0 (algoritmos) (sugerencias de redes sociales) (vigilancia/monitoreo) (publicidad) mercado libre)

Web 4.0  (procedimientos automatizados) (algoritmos previamente cargados) (asistentes de voz) [Domotica I.O.T internet de las cosas] (mercado libre)

Web 5.0 IA


 


Hay que ser creativos

Blogger


22/07/2025

Retos:

·        Brecha digital (diferencias entre alumnos con respecto a las herramientas tecnológicas)

·        Ansiedad por falta de dispositivos

·        Tendencias/influencias

·        Libertad (seguridad)

·        Censura en internet (1.- plataformas que regulan con normas y contratos) 2.- los gobiernos 3.- los usuarios (la sociedad)

·        Privacidad

 

Lista de datos que sabe de mí WhatsApp:

Nombre

Número de teléfono

Mi rostro por mi foto de perfil

Mi cumpleaños porque la gente me felicita el día de mis cumpleaños

Gustos

Pasatiempos

A lo que me dedico

Con quienes habló

De los temas que hablo con ellos

Género

 

Lms : Moodle/ classroom

Cms: sistema de gestión de contenido (asistente para hacer páginas web) (gestor de contenidos)

AVA: ambiente de aprendizaje virtual

url: localizador de recursos

traductor

html


Apuntes 23/07/2025

·        Cambios en la forma de enseñar y aprender a lo largo del tiempo digital?

La educación ha pasado por una transformación profunda en las últimas décadas

Antes el conocimiento estaba centrado en el docente, el libro,  y el aula como único espacio. Hoy, con la llegada de la tecnología digital, el conocimiento se mueve, se comparte, se construye entre todos.

Ahora no solo se enseña con libros, sino también con videos, infografías, plataformas virtuales y hasta inteligencia artificial

·        De usuarios pasivos a creadores de contenido

Antes el usuario navegaba internet como un espectador silencioso. Leía, miraba… y nada más.

Con la web 2.0 el usuario se convirtió en protagonista. Ahora puede opinar, crear, subir, editar, compartir, es un prosumidor: productor+consumidor

Para el ámbito educativo, esto significa que el estudiante puede y debe crear contenidos, expresa su voz, mostrar su proceso y generar conocimiento compartido. Un blog, un video o una infografía  bien hecha por un alumno valen tanto como una exposición oral, aprender también es comunicar lo aprendido.

·        Impacto pedagógico de las distintas etapas de la web

Imagen que contiene computadora

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

·        El impacto de las distintas web

Entorno personal de  aprendizaje (ple)

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Casos comunes de mal uso

Interfaz de usuario gráfica, Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Huella digital, identidad y reputación 

24/07/2025

Trabajo en el aula
insertar una actividad de genially como gadte, como una entrada nueva




No hay comentarios.:

Publicar un comentario