Apuntes del curso de herramientas web 2.0
Apuntes 21/07/2025
http://www.___edu. Mx http (dominio)
www (Word wide wof) ___ dominio edu (subdominio)
ensch.edu.mx (página de la escuela) modle
Ensch2025!RedSegura#
Internet: red de computadoras unidas
Generación de la web 1.0 Información fija (página web
fija) (no permite más que leer o recibir información)
Web 2.0
(Actualmente) (Redes sociales) (permite comentar, interactuar, etc)
mercado libre)
Web 3.0 (algoritmos) (sugerencias de redes sociales)
(vigilancia/monitoreo) (publicidad) mercado libre)
Web 4.0 (procedimientos automatizados) (algoritmos
previamente cargados) (asistentes de voz) [Domotica I.O.T internet de las
cosas] (mercado libre)
Web 5.0 IA
Hay que ser creativos
Blogger
22/07/2025
Retos:
·
Brecha digital (diferencias entre alumnos con
respecto a las herramientas tecnológicas)
·
Ansiedad por falta de dispositivos
·
Tendencias/influencias
·
Libertad (seguridad)
·
Censura en internet (1.- plataformas que
regulan con normas y contratos) 2.- los gobiernos 3.- los usuarios (la
sociedad)
·
Privacidad
Lista de datos que sabe de mí WhatsApp:
Nombre
Número de teléfono
Mi rostro por mi foto de perfil
Mi cumpleaños porque la gente me felicita el día de mis
cumpleaños
Gustos
Pasatiempos
A lo que me dedico
Con quienes habló
De los temas que hablo con ellos
Género
Lms : Moodle/ classroom
Cms: sistema de gestión de contenido (asistente para hacer
páginas web) (gestor de contenidos)
AVA: ambiente de aprendizaje virtual
url: localizador de recursos
traductor
html
Apuntes 23/07/2025
·
Cambios en la forma de enseñar y aprender a
lo largo del tiempo digital?
La educación ha pasado por una transformación profunda en
las últimas décadas
Antes el conocimiento estaba centrado en el docente, el
libro, y el aula como único espacio.
Hoy, con la llegada de la tecnología digital, el conocimiento se mueve, se
comparte, se construye entre todos.
Ahora no solo se enseña con libros, sino también con videos,
infografías, plataformas virtuales y hasta inteligencia artificial
·
De usuarios pasivos a creadores de contenido
Antes el usuario navegaba internet como un espectador
silencioso. Leía, miraba… y nada más.
Con la web 2.0 el usuario se convirtió en protagonista.
Ahora puede opinar, crear, subir, editar, compartir, es un prosumidor:
productor+consumidor
Para el ámbito educativo, esto significa que el
estudiante puede y debe crear contenidos, expresa su voz, mostrar su
proceso y generar conocimiento compartido. Un blog, un video o una
infografía bien hecha por un alumno
valen tanto como una exposición oral, aprender también es comunicar lo
aprendido.
·
Impacto pedagógico de las distintas etapas de
la web
·
El impacto de las distintas web
Entorno personal de
aprendizaje (ple)
Casos comunes de mal uso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario